Recibimos la primavera tras una semana de encierro forzoso. El pánico sigue siendo la nota más alta en noticias, redes y comunicados. Alarma creciente. Mensajes, mensajes y más mensajes. Veinticuatro horas al día de coronavirus en vena. Con algún chiste tronchante entre medias, eso sí…
Unos temen al virus, otros al confinamiento, otros a la locura de la sociedad… da igual a qué: además de enfados, rabia y victimismo, hay mucho miedo. Un miedo que tiene que ver con el cambio y que nos hace aferrarnos a lo conocido, sentir nostalgia de lo que se perdió, temer al precipicio de un futuro incierto… toca enfrentarse al fin de lo que era y de lo que éramos.
En astrología el arquetipo de la muerte es Plutón (el cual lleva desde el año pasado en el signo de Capricornio junto Saturno) abriendo ciclos que tienen que ver con la renovación de la sociedad y del estado, de las leyes y las estructuras, así como de la autoridad a la que personalmente respondemos.
Aunque los moldes de nuestra cultura consideren a la muerte un fin, desde el punto de vista astrológico es una transformación, un pasaje a otra cosa que requiere atreverse a soltar, a tirarse del trampolín hacia lo desconocido, sin olvidar que cuando algo muere, algo nace, y que por más que no sepamos qué será, no queda otra que entregarse, porque donde estamos, ya estamos muertos.
Cuando crecíamos en el útero materno flotábamos en el paraíso del líquido amniótico, siempre abrazados, siempre contenidos, alimentados, con oxígeno asegurado… todo procesado, sin necesidad de masticar o respirar siquiera. Pero llegados a los nueve meses nuestro paraíso se convirtió en una prisión mortal de la que hubo que salir a golpe de contracción hacia un futuro incierto. Hubo que emprender el pasaje hacia el exterior, por más que implicara un alto riesgo, ya que nuestro paraíso era para fetos, y lo que tocaba era convertirnos en bebés. Lo logramos.
Eso es Plutón. Esa energía que llega cuando algo está obsoleto, para llevarnos a otra cosa. Esa fuerza que libera la energía de una forma vieja para que pueda introducirse en una nueva. El arquetipo del Ave Fénix, que resurge de sus propias cenizas.
Si Plutón nos da miedo, no es porque sea temible, sino porque nos negamos a soltar, porque las aplicaciones que tenemos de serie para gestionar su energía hablan de un fin y no nos dan garantía ninguna de un comienzo, lo cual hace que reaccionemos a su influencia controlando y conservando en lugar de soltando y entregándonos a la renovación. Y esa resistencia es la que duele.
La energía de Plutón requiere coraje y confianza para no quedar atrapados en el terror de creer que vamos a ser aniquilados. Y discernimiento para no quedarnos pegados a lo que ya caducó. Recordar que siempre nacerá algo nuevo ayuda.
Cada vez que pasamos a otra cosa morimos y renacemos. Si nos identificamos con la forma sentimos que morimos, pero si nos identificamos con la energía, nos transformamos, nos vamos de viaje.
Somos egocéntricos y no aceptamos que la muerte forma parte de la vida, y que no podemos controlarlo todo. Plutón no defiende la vida personal sino la de la especie ¿Habéis escuchado que en una semana de parón han aumentado los peces en los ríos? ¿Y si la nueva Tierra ya no admite las viejas formas de funcionar? Cuanto más flexibles y capaces de morir y renacer en vida seamos, menos necesitaremos soltar el cuerpo prematuramente. Aún así, llegará el día en que tengamos que soltarlo también, en que la energía que nos habita se desprenda y vaya a alojarse a algún lugar renovado, como quien estrena un traje nuevo: un lugar desconocido desde aquí, pero no por ello peor, pues la vida se mueve hacia adelante.
Y sí, muchas veces superaremos grandes cosas y será maravilloso, otras nos tocará aceptar. La verdadera confianza no radica en que las cosas salgan como dictan nuestras expectativas, muchas veces egoístas, sino en confiar en que la vida que somos no está en nuestra contra, y en que sea lo que sea lo que nos traiga tendrá un propósito pertinente: nos invitará a desarrollar un potencial necesario para llevar adelante la evolución de la humanidad y que de otro modo no nos hubiéramos planteado. Por supuesto es más fácil decirlo que hacerlo, pero ha llegado la hora de proponérselo en serio.
No gastemos todas nuestras energías en este episodio, pues por más duro y surrealista que nos parezca, esto no ha hecho más que empezar. Desde el punto de vista astrológico, están previstos para este año cambios que nadie puede prever con exactitud, y no se tratará de una nueva capa de pintura, sino de cambios profundos, como este prólogo ya nos ha dejado claro. Confiemos en lo que tenemos para dar.
No temamos. Aceptemos y colaboremos. No culpemos afuera. No atosiguemos con información inútil. No propaguemos el pánico. Aprovechemos el tiempo en preparar nuestro renacimiento. Conectemos con el Plutón que llevamos dentro. Salgamos de nuestras viejas comodidades y abrámonos a lo nuevo por las buenas, mejor que por las malas, pues no queda otra… de nuestra capacidad de adaptarnos y vincularnos desde una nueva inteligencia dependerá nuestro éxito y nuestra supervivencia como especie. Conectemos con el Ave fénix que llevamos dentro.
Excelente artículo para animarnos a continuar el camino desde la transformación !!!
Muchas gracias Ana! tú también me animas a continuar compartiendo, un abrazísimo!
Muchas gracias por esta mirada con la que estoy totalmente de acuerdo, es momento de mirar hacia dentro, de aceptarnos tal y como somos con nuestra luz y sombra, romper viejos patrones y renacer, abrirnos a lo nuevo.
Felicidades por esta nueva web, me encanta. Un abrazo muy fuerte
Qué chuliiii!!! no me acordaba que podían hacerse comentarios, jajaja, gracias Isa!! gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de responder, otro abrazo!
Muchas gracias por este pensamiento Clara, es maravilloso lo que nos compartes!
“Soltar” es una palabra que me ha estado dando vueltas durante los últimos 2 meses y gracias a tu ayuda he estado inmerso en ese camino con resultados increíbles.
También he podido ver como lo “malo” esconde cosas maravillosas pues cuando las cosas se ponen difíciles he podido ver muestras de humanidad y amor.
Muchas felicidades por la reactivación de tu pagina! Sigue disfrutando de tus pasiones en este tiempo de renovación.
Hola César! sí, vamos incorporando las ideas que nos conmueven, con perseverancia! gracias por tu comentario, me resulta de una sinceridad humilde y generosa
Gracias Clara por tus palabras. Esperanzador y a la vez inquietante
Sí, tal cual… muchas inquietudes nos está tocando gestionar, pero siempre están la coherencia de la vida y la propia capacidad para mantenerse en el ojo del huracán, confiando en la capacidad para encajar lo que nos toca… juntos! ♥️
Gracias Clara. Una aportación que me sirve de mucho. También me gusta la astrología y con Saturno y Plutón en conjunción en Capricornio como dices…menuda transformación! Si. Se transforman las estructuras establecidas Dentro de poco entrará Júpiter a esa conjunción así que habrá una expansión y un camino más claro hacia el que iremos en sociedad. Es una posición astrológica extremadamente potente y transformadora.
Hola Iker, qué bueno que te guste la astrología, su lenguaje facilita mucho la comunicación y la comprensión de conceptos… pues no solo Júpiter ya ha entrado sino también Marte! ahora están juntos los cuatro titanes.Transformación en serio! Como dices Júpiter expande, lo exagera todo: si nos pilla centrados ilumina el camino, pero si no, lo que expande es el caos. Un abrazo fuerte y gracias por compartir.
Muchas gracias Clara por tus reflexiones y tu visión que ayuda a afrontar con sentido todo este sinsentido. Un beso enorme!
Una rueda en la que todos nos inspiramos unos a otros… hace falta! muchas gracias Gemma, besazo
Muchas gracias por esta maravillosa reflexión , que tambień comparto desde dentro,. gracias, sobre todo a tius recomendaciones , ademas de otras personas que tambień me animaron a comenzar esta andadura por el mundo de la astrología, que también me apasiona. Espero que sigas escribiendo, un abrazo fuerte!!!
Gracias por tu apoyo Cheles, compi de casa XI, jajaja, nos apasiona y tenemos a Carutti de maestro, qué suerte! un abrazo!
me alegra mucho volver a saber de tí. Gracias
Gracias Lurdes, también me alegra tu comentario
Hacia tiempo que no sabía nada de ti, me gustaron mucho algunos vídeos que hiciste hace bastante tiempo y alguna vez he pensado que seria de tu vida. Y ahora me llega tu email de que estas dispuesta a compartir tu sabiduría. Me alegro que estés bien, te deseo mucha suerte a partir de ahora y muchas gracias por compartir tus conocimientos, muy sabios por cierto.
Hola Loli! Gracias por tus buenos deseos y por estar ahí, todo este tiempo he seguido en la terapia y la enseñanza pero fuera de las redes, presencialmente, sin tiempo para nada más, ahora, este aislamiento forzoso me da la oportunidad de retomar, el mundo digital es un mundo aparte y poco a poco espero ir perfeccionándome para poder llegar más lejos en este compartir que me beneficia tanto a mí también, pues soy una más en este caminar. Nos vamos tendiendo la mano unos a otros en lo que sabemos hacer. Un fuerte abrazo.
Hola Clara!!! qué ilusión saber que ti a través de este blog que, conociéndote, promete!! Todo lo que haces lo haces con entusiasmo, rigor, y con esa nota de ligereza tan propia de ti. Así que ni decir tiene que te seguiré leyendo, con fervor casi! Te mando un fuertísimo abrazo!!! Rosa
Rosina!!! qué buen karma debo tener para recibir estas palabras de ti! entusiasmada y fervorosa estoy de reencontrarte! Solo ver tu nombre ya me entra esa risa que lo sana todo, yes mundial! ❤️
Ostras clara.. Me has hecho entender mi sentimiento de transformación que tengo desde que ha empezado esto… Es como un hasta aquí…. Lo he entendido perfectamente.. Gracias.,mil gracias Clara. Una suerte conocerte
Lo mismo digo Loli…un gusto leerte aquí y poder resonar juntas con tanto, hasta pronto!
Me ha encantado!!! Gracias por compartir tus conocimientos por que leerte reconforta y da alas y ganas de renacer como el ave Fénix con fuerza
Qué alegría me das Rosa! justo eso es lo que pretendo transmitir y nunca olvidar yo misma, tu coraje alimenta el mío, gracias